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Arancel Efectivo de Importaciones cerró 2015 en 1,2%

Arancel Efectivo de Importaciones cerró 2015 en 1,2%

De acuerdo a la estimación de la CCS, el Arancel Efectivo que pagan las importaciones chilenas alcanzó a 1,2% al cierre de 2015. Esto es levemente por sobre el año anterior que alcanzó a 1,1%, prolongándose, así, la tendencia a la estabilización observada desde el año 2009. Previo a ello, los aranceles habían bajado agresivamente entre 1999 y 2004, desde cerca del 8% hasta 2,1% y luego, hasta 1,2% en 2009, para mantenerse en ese rango hasta la fecha. Esto se debe a la etapa de madurez que ha alcanzado el proceso de integración internacional a través de acuerdos comerciales, que permite que más del 90% del comercio exterior chileno goce actualmente de preferencias arancelarias. El proceso de apertura al exterior, implementado fundamentalmente a través de los acuerdos bilaterales, ha tenido como contrapartida un fuerte aumento en los flujos de comercio exterior, proceso que pierde impulso en los últimos años, debido a la caída en el precio de los commodities, la desaceleración de la demanda interna y externa, y a la misma estabilización en el arancel efectivo.

Entre los países que más se han beneficiado de los acuerdos se encuentran Bolivia, Paraguay y Ecuador, cuyos productos ingresaron a nuestro país pagando aranceles muy cercanos a cero. Para los dos primeros países mencionados el promedio en diciembre último fue de 0,1% y para Ecuador fue de 0,2%.

En el caso de Bolivia y Paraguay el bajo arancel se explica por la relevancia de las importaciones de productos del área alimenticia, que ingresan a Chile liberados de tarifas, mientras que en el caso de Ecuador ocurre algo similar con los combustibles. Junto a ellos, el resto de los países sudamericanos muestra aranceles efectivos por debajo del 1%, con la sola excepción de Uruguay (1,6%), destacando los casos de Argentina y Brasil, ambos con un 0,4%. Los relativamente altos aranceles promedio pagados por Uruguay se deben a la relevancia que tuvieron en diciembre las importaciones de medicamentos desde ese país, sin preferencias arancelerias.

En Asia se observan realidades diversas, dependiendo de la existencia o no de acuerdos vigentes, y de la etapa en que se encuentran los calendarios de desgravación. Así, por ejemplo, los productos provenientes de Indonesia (cuyo acuerdo se encuentra en negociación), pagaron el arancel general del 6%.

En el caso de Tailandia, cuyo tratado entró en vigencia en noviembre de 2015, se aprecia un leve avance que permitió rebajar a un 5,5% su arancel efectivo en diciembre, el que debiera descender en forma más agresiva durante 2016. Las importaciones desde India, en tanto, pagaron un arancel efectivo de 3,6%, muy por debajo del 5,4% registrado en diciembre de 2014. Este descenso obedeció a una mayor participación de productos que gozan de preferencias arancelarias amparadas por el acuerdo de alcance parcial que existe entre ambos países. La tasa efectiva para los productos de China, nuestro principal proveedor, alcanzó a 1,4%, similar a la de Japón (1,3%) y Malasia (1,2%); mientras que el arancel más bajo se observó en el caso de Corea del Sur, con solo un 0,6%. El Tratado de Libre Comercio con ese país entró en vigencia en 2004, convirtiéndose en el primer acuerdo de comercio transpacífico. Varios países europeos alcanzaron aranceles entre 0,4 y 1%. El más bajo correspondió a Austria y España (0,4%), seguidos de Bélgica (0,5%), Finlandia y Francia (0,7%). En el caso de Norteamérica, los productos provenientes de Estados Unidos pagaron un arancel efectivo de 0,7% y los de Canadá un 2%. Por último, en el caso de África, la ausencia de acuerdos bilaterales se traduce en el pago del arancel general del 6% para la mayoría de los productos.

Durante diciembre de 2015, el 92% de las importaciones (medidas en valor) ingresó con algún grado de preferencia arancelaria (pagando menos del 6% de arancel general). El 46%, en tanto, se acogió a desgravación total (arancel cero). Esta última proporción disminuyó en relación a los años anteriores, en los que se había mantenido pro sobre el 50%.

fuente: www.ccs.cl

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