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Inauguración de la ampliación del Canal de Panamá

Inauguración de la ampliación del Canal de Panamá

Con el cruce del Cosco Shipping “Panama”, con capacidad para transportar 9.400 TEUs, fue inaugurada oficialmente la Ampliación del Canal de Panamá, titánica obra de un costo estimado inicial de US$5.500 millones. La vía de 80 km de longitud que se comenzó a construir en 2007 fue adjudicada por la Administración del Canal de Panamá, en su bloque principal, al Consorcio Grupos Unidos por el Canal GUPC (Compuesto por Sacyr, Salini Impregilo, Jan de Nul y Cusa) cuya misión fue la construcción del tercer juego de esclusas en Agua Clara y Cocolí.

 

El buque chino Cosco Shipping “Panama”, un Neopanamax de 48,25 metros de manga y 299,98 metros de eslora, ganó su derecho a inaugurar la vía interoceánica mediante un sorteo y canceló un peaje de US$586.000. La nave, entró al Canal desde el Caribe en la cámara baja de la esclusa de Agua Clara pasadas las 12:30 GMT, del 26 de junio. Tras ser asegurado por gigantescos cables para mantener su control, la cámara baja se llenó con millones de litros de agua para elevarlo a 9 metros y permitir así su paso a la cámara media, completando su travesía en las esclusas de Cocolí en el lado Pacífico del Canal.

El portacontenedor fue recibido por unas 20.000 personas que junto con ver el paso de la nave presenciaron diversos espectáculos, entre ellos, un musical donde más de 250 artistas relataron la historia del Canal, inaugurado hace ya 102 años y que debió ser ampliado para adaptarse a la política de las navieras internacionales que para ahorrar costos aumentaron abismalmente la capacidad de sus naves, haciendo que las dimensiones del Canal se hicieran insuficientes para permitir su paso. 

Las dimensiones de las nuevas esclusas son de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y el esfuerzo de 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.

 La obra ejecutada por GUPC fue estimada en US$3.300 millones, sin embargo el Consorcio acumula reclamos por US$3.400 millones debido a sobrecostos. De hecho, la monumental obra se inaugura con 20 meses de retraso, marcada por una serie de disputas entre GUPC y la ACP y en cuyo transcurso de construcción se produjeron huelgas y además, en su última etapa, se detectaron fisuras en las esclusas del sector Pacífico por donde se filtraba el agua por las nuevas instalaciones, las que fueron subsanadas con anterioridad al periodo de pruebas.

Cabe consignar que por la nueva vía es capaz de cruzar hasta el 98% de los buques contenedores que hay en el mundo, un segmento de negocio que junto al transporte de GNL y GLP serán los más importantes de la nueva ruta. Por el Canal de Panamá actualmente cruza el 5% del comercio mundial, especialmente entre Asia y Norteamérica.

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