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Nueva Normativa SOLAS - Masa Bruta Verificada (VGM) previo al embarque

Nueva Normativa SOLAS - Masa Bruta Verificada (VGM) previo al embarque

El embarque de contenedores es un negocio bastante seguro, sin embargo, en años recientes, la industria naviera ha sido testigo de graves incidentes tanto en el mar como en tierra causados por contenedores cuyo peso declarado ha sido incorrecto.


¿Qué va a cambiar el 1° de Julio de 2016?

La Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó las enmiendas a la Convención de la Seguridad de la Vida en el Mar: SOLAS, (Capítulo IV, Parte A, Regulación 2), que requiere que el peso bruto de los contenedores sea verificado previa estiba a bordo de una nave. Desde el 1ero Julio de 2016 esta regulación, efectiva a nivel global, prohibirá embarcar un contenedor consolidado en ausencia del peso bruto verificado. Esto es aplicable a todos los contenedores que sean cargados en una nave bajo el régimen SOLAS dentro del tráfico marítimo internacional.


¿Cómo nos ayudará esta nueva legislación?


Todas las partes dentro de la cadena de suministro se verán beneficiadas con estas nuevas reglas:


Embarcadores: Reducción del riesgo de daño a sus cargas.
Navieras: Aumento en la seguridad a la tripulación y a la nave producto de una mejor estiba. Ahorro de tiempo por reducción de re estibas y evitar cancelaciones de último minuto.
Terminales: Habilitación de una mejor pre estiba, despacho de contenedores mejorado y más rápido, reducción de cambios de último minuto.


¿Qué es lo que hay que hacer a partir del 1ero de Julio 2016?

Los detalles del VGM (peso bruto verificado) necesitan ser provistos con suficiente antelación a la carga en la nave. La responsabilidad de obtener y proveer los detalles del peso recae en el embarcador.


¿Cómo se determina el VGM?


La regulación de SOLAS prescribe dos métodos por el cual el embarcador puede obtener el peso de un contenedor.

  • El embarcador puede pesar el contenedor sellado usando un equipamiento calibrado y certificado.
  • El embarcador puede sumar el peso de cada uno de los paquetes consolidados en el contenedor agregando el peso de los materiales de estiba y seguridad y sumando el peso neto del contenedor utilizado.

El método debe ser certificado y aprobado por la autoridad nacional competente, una estimación del peso no es permitida, por lo que, una vez obtenido el peso, debe ser enviado a la naviera.

¿Cómo se puede enviar el VGM?


Las navieras actualmente están participando en iniciativas de estandarización de EDI (Intercambio de datos electrónicos, en inglés: Electronic Data Interchange) para ofrecer versiones mejoradas de transmisión electrónica de datos.


¿Qué sucederá si su VGM no es enviado?


El contenedor para el cual el VGM no sea informado, no será embarcado en la nave. Cargar un contenedor sin VGM es una falta para la regulación SOLAS existente.

 

¿Dónde puede conseguir más información?


La información sobre esta legislación puede ser obtenida desde el siguiente link:
www.worldshipping.org/industry-issues/safety/cargo-weight

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