Información técnica

Incoterms

Los Incoterms® versión 2010 aprobado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) entraron en vigencia el 1º de enero del 2011 y sustituyen la versión del 2000. En esta nueva versión se han reducido de 13 a 11 reglas. Un cambio sustancial, es la desaparición de cuatro términos y la creación de dos nuevos.

Otra modificación que han tenido los Incoterms® 2000 agrupados en 4 categorías (E: salida; F: transporte principal no pago; C: transporte principal pago, y D: llegada), los Incoterms 2010 sólo tendrán 2 grupos, para cualquier modalidad de transporte, y otro para vía marítima.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha trabajado adaptando esta nueva versión a la realidad del comercio actual. Por ello estos cambios apuntan a una mayor flexibilidad, puesto que se han tenido en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituir los documentos en formato papel por versiones electrónicas.

  • EXW
  • FCA
  • CPT
  • CIP
  • DAT
  • DAP
  • DDP
  • FAS
  • FOB
  • CFR
  • CIF
    • EXW Ex fabrica.

      El Vendedor solamente es responsable de tener la mercancía disponible para el comprador en la bodega del vendedor. El comprador asume todos los riesgos desde ahí al destino.

    • FCA Libre transportista.

      El vendedor es responsable de la entrega a la custodia del transportista, que es proporcionado por el comprador, el riesgo se transfiere tan pronto como la carga ha tenido lugar.

    • CPT Transporte pagado hasta.

      El vendedor entrega las mercancías al porteador en un lugar convenido de entrega y paga por el transporte hasta el destino designado. El riesgo se transfiere al lugar de entrega, mientras que el vendedor paga por el transporte hasta el destino.

    • CIP Transporte y seguro pagado hasta.

      El vendedor entrega las mercancías al porteador en un lugar convenido de entrega Y paga por el transporte y los seguros hasta el destino designado. El riesgo es trasladado al lugar de entrega. Mientras que el vendedor paga por el transporte y los seguros al destino.

    • DAT Entregada en terminal.

      El vendedor entrega las mercancías descargadas en un lugar determinado dentro de la terminal acordada, el riesgo se transfiere tan pronto como la mercancía haya sido descargada.

    • DAP Entregada en lugar.

      El vendedor entrega la mercancía a disposición del comprador sobre los medios de transporte que llegan al lugar convenido. El vendedor asume el riesgo hasta que las mercancías estén preparados para la descarga de los medios de transporte que llegan.

    • DDP Entregada Derechos Pagados.

      El vendedor es responsable de llevar la mercancía al destino, pagar impuestos y poner la mercancía a disposición del comprador. El riesgo es transferido en cuanto el comprador tiene acceso a las mercancías listas para la descarga en el destino acordado.

    • FAS Franco al costado del buque

      El vendedor es responsable de la entrega de la mercancía en el muelle al costado del buque. a partir de este punto, el riesgo recae en el comprador.

    • FOB Libre a bordo.

      El vendedor es responsable de la entrega de la mercancía a bordo del buque. El riesgo es transferido tan pronto los bienes han sido puestos en el interior de la nave.

    • CFR Costo y flete.

      El vendedor cubre el costo y flete, no despachado de aduana al puerto de destino designado. El riesgo se transfiere tan pronto como la mercancía haya sido puesta dentro del buque.

    • CIF Costo, seguro y flete.

      Vendedor cubre los gastos de seguro y flete, no despachado de aduana para el puerto de destino designado. El riesgo se transfiere tan pronto como la mercancía haya sido puesta dentro del buque.

Costs = Costos
Risk = Riesgos/Responsabilidades
Insurance = Seguro
All modes of transport: Todos los modos de transporte
Sea and Inland waterways: Marítimo y Ríos